Escolanía Salesiana María Auxiliadora INICIO CONTACTO      
 

Colegio Salesiano Santísima Trinidad. Sevilla

 

ENLACES

MÁS INFO?

 

ENG

  Facebook  
HOME HISTORIA DISCOGRAFÍA

AGENDA

TIENDA FOTOS ESCOLANOS ARCHIVO
 

Presentación y breve historia de la Escolanía

 

 

2001

ESCOLANIA SALESIANA MARIA AUXILIADORA. Salesianos Stma. Trinidad, Sevilla

2010

La Escolanía Salesiana María Auxiliadora es un coro de niños y jóvenes, dedicado a la difusión de la música antigua, con sede en el Colegio Salesiano Stma. Trinidad de Sevilla. La Escolanía cuenta con unos sesenta escolanos, chicos y chicas entre los 8 y 21 años.

Colaboran asiduamente con el grupo Ministriles Hispalensis, constituido por chirimías, cornettos, sacabuches y bajones, especializado en interpretación histórica y con el que han grabado el disco Dulcis Memoria (2014), participado en numerosos conciertos, procesiones y otros actos litúrgicos por Sevilla y distintos puntos de Andalucía.

En la Semana Santa de Sevilla cantan acompañados por la Capilla Musical María Auxiliadora delante del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia el Domingo de Ramos y cantan a capella delante del Misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja el Viernes Santo.

 

Junto a la Capilla Musical María Auxiliadora, han colaborado con varias cofradías como el Sagrado Decreto, la Sagrada Cena, la Candelaria, la Paz, el Valle, el Dulce Nombre, la Resurrección, los Gitanos, la Trinidad, el Buen Fin, San Bernardo, el Baratillo de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de Huelva.

 

En la procesión del Corpus Christi de Sevilla acompañan a la Hermandad de la Sagrada Cena.

 

 

2014

2015

1999
 La Escolanía se funda en el Colegio Salesiano Stma. Trinidad de Sevilla por Santiago Mª Gassín Ordóñez, SDB.
Cosecha premios en diversos concursos de villancicos. Cantan en todas las fiestas salesianas y en las Solemnidades de Don Bosco y de María Auxiliadora.

 

2001

Graban su primer disco de villancicos, 'Campanas de Gloria'.

 

2002

Cantan en la Bendición de las Imágenes del Niño Jesús en la Catedral de Sevilla así como en las Acogidas de Niños Bielorrusos, presididas ambas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla.

 

2003

El Jueves Santo en Sevilla salen 5 niños cantores de la Escolanía acompañando al Cristo de la Coronación de Espinas en la Hdad del Valle, junto a la Capilla Musical San Telmo.

 

2004

Bajo la dirección de Francisco del Moral, la Escolanía participa por primera vez cantando en un Vía Crucis, con un repertorio de motetes tradicionales con capilla musical y temas cuaresmales de carácter popular.

Colabora con el cantautor Amancio Prada en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en la Iglesia de San Nicolás de Bari, y con la Orquesta Joven de Andalucía para el corto de animación 'Palomita mía', que obtiene el 1º premio Jerry Goldsmith a la mejor banda sonora en 2006.

 

2005

50º aniversario de la coronación de María Auxiliadora y recibimiento de los restos de Santo Domingo Savio en las Catedrales de Sevilla y Cádiz, junto con la Escolanía Santo Domingo Savio de Rota.

Primera salida procesional del Domingo de Ramos junto al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (La Cena), con la Capilla Musical San Telmo.

Acompañan a capella el Misterio de la Sagrada Cena al amanecer del Jueves de Corpus junto al Coro Maese Rodrigo (dir: Alberto Álvarez).

Cantan con el Regimiento Inmemorial nº 1 del Rey, dirigido por Don Abel Moreno.

 

2006

Israel Moreno Rodríguez toma la dirección de la Escolanía e incorpora al repertorio una apuesta valiente por la música polifónica coral española y europea del Renacimiento y Barroco.

Primera salida procesional del Domingo de Ramos junto a la Capilla Musical María Auxiliadora (Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia de La Cena).

Acogida de Ntra. Señora de la Esperanza Coronada en el Ayuntamiento de Sevilla junto a la Banda de Música 'Nuestra Sra. de Oliva' (dir: maestro Bernal).

 

2007

Primer concierto de villancicos polifónicos en el Santuario de María Auxiliadora sobre un programa del Cancionero de Palacio.

 

2008

Estreno de la Misa de la Alegría en la Catedral de Sevilla. Proclamación de la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla.

I Encuentro Coral (Villanueva del Ariscal) junto al Coro Eduardo Torres (dir: Jesús Ciero).

 

2009

Gran ampliación de la escolanía hasta alcanzar las 45 voces.

II Encuentro Coral (Villanueva del Ariscal). Concierto de cuaresma con la Capilla Musical María Auxiliadora en la Hdad. de la Sagrada Mortaja.

 

2010

El programa educativo se expande para formar los primeros Tenores y Bajos para atender a los escolanos adolescentes tras el cambio de voz. Concierto benéfico de Navidad (UNESCO de Sevilla) en el Centro Cultural Cajasol.

 

2011

Concierto de cuaresma y primera salida procesional del Viernes Santo con la Hdad. de la Mortaja, cantando un nuevo programa sobre los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), junto a Hispalensis Ensemble (dir: Israel Moreno).

I Certamen de Música Antigua (Concierto de Pentecostés), junto a Ottava Rima (dir: Alonso Salas) en los Salesianos de la Stma. Trinidad.

II Certamen de Música Antigua (Concierto de Navidad), junto a Ministriles Hispalensis (dir: Arnau Rodon) y Ottava Rima en los Salesianos de la Stma. Trinidad.

 

2012

Primer Via Crucis del Consejo Gral. Hdades y Cofradías de Sevilla (Hdad. Candelaria).

Grabación de la banda sonora original del Musical ¡Gracias, Don Bosco! y eucaristía por la visita de las reliquias de D. Bosco a la Basílica de la Macarena e Sevilla.

 

2013

Graban su primer disco de música sacra, titulado 'Dulcis Memoria', dirigido por Israel Moreno y con el acompañamiento instrumental de órgano, Ministriles Hispalensis y la Capilla Musical María Auxiliadora, incluyendo un gran repertorio de música sacra entre los siglos XVI y XX. Vídeo de presentación del disco 'Dulcis Memoria', aquí.

Primera salida procesional del Miércoles Santo, acompañando a Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia (Hdad. Siete Palabras). Traslado de la Virgen de las Angustias (Hdad. Gitanos) a la Catedral.

 

2014

El 15º aniversario de su fundación, saca al mercado el disco 'Dulcis Memoria'. Concierto presentación del disco en la Hdad. de la Sgda. Mortaja, con Ministriles Hispalensis (dir: Arnau Rodon) y la Capilla Musical María Auxiliadora (dir: Daniel Catalán).

Óscar Grau se hace cargo de la dirección musical de la Escolanía.

III Certamen de Música Antigua (Concierto de Pascua) con la Coral Ambrosio Cotes de Villena (dir: Isidro Alemañ), en los Salesianos de la Stma. Trinidad.

Segunda gran ampliación de la escolanía, hasta alcanzar las 60 voces (sopranos, altos, tenores y bajos).

Doble concierto de Navidad en la Iglesia de Santa María la Blanca y la Basílica de María Auxiliadora basado en un nuevo programa de Guerrero y Victoria.

 

2015

Via Crucis del Consejo Gral. Hdades y Cofradías de Sevilla (Hdad. Cena).

Via Crucis del Consejo Gral. Hdades y Cofradías de Huelva.

Clausura del Bicentenario de Don Bosco (1815-2015) en la Basílica de María Auxiliadora.

Grabación sobre los maestros polifonistas españoles (Catedral de Sevilla), con Ministriles Hispalensis.

Quinto Centenario de Santa Teresa en Almería, procesión con Ministriles Hispalensis.

Concierto de Navidad en la Iglesia de San Andrés (Sevilla).

2016

Via Crucis del Consejo Gral. Hdades y Cofradías de Sevilla (Hdad. Trinidad), con Ministriles Hispalensis y la Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla.
Concierto de verano en la Iglesia de Santa Cruz, con Ministriles Hispalensis. Programa "Prado verde y florido".

Concierto de Navidad en la Iglesia de San Alberto, con Ministriles Hispalensis.

2017
300 aniversario de la Virgen de Dolores de la Puebla de Cazalla. Misa y procesión, acompañados por Ministriles Hispalensis.

Proyecto40 (Casino de la Exposición, Sevilla). Cantan junto al Coro de la Sociedad Musical de Sevilla en un programa dedicado al compositor inglés del renacimiento Thomas Tallis (dir: Gabriel Díaz, contratenor y director artístico).